lunes, 17 de mayo de 2010

EL GRAFFITI URBANO PERUANO





Nació de las figuras rupestres y a pesar de tener una variada gama de estilos, es una gran forma de expresión. Se rige por códigos que reflejan su yo interno, dando vida al arte urbano peruano. En nuestro país los graffiteros están creando identidad peruana en sus obras de arte.

Paolo Pineda Sánchez, pinta graffitis desde que estaba en el colegio y nos cuenta que la práctica es lo fundamental. “El truco es tener tu mente libre y expresar lo que sientes”.

Existe mucha controversia sobre si se trata de una expresión artística o si es una acción totalmente vandálica. Hay muchos puntos de vista encontrados. En realidad lo único que ellos aseguran buscar es la forma de utilizar elementos de la urbe que son expresados en sus pinturas.

“Loyder”, alumno del Instituto Edith Sachs, nos cuenta que en el graffiti no solo se usa el aerosol, también se utilizan pinceles. “Es arte”, sostiene.
Pero, si relacionamos el graffiti a las ciencias de la comunicación, la fotografía, la publicidad, el diseño y la cultura urbana mantienen un largo romance. En el medio se dice: “El graffiti es publicidad y en publicidad si no intentas aparecer por todos los lados, no existes”.

Carlos Ñaupari, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú, sostiene que: “La publicidad utiliza muchas pautas del diseño gráfico que han sido basadas de la fotografía y la pintura. El graffiti nace como una expresión urbana en Estados Unidos y a partir de allí nace una suerte de uso del espacio público publicitario y la estética para la publicidad”.