jueves, 25 de febrero de 2010

EL PERÚ Y SUS PRIORIDADES



No sé si es un sueño o pesadilla al mismo estilo que la canción de corazón serrano. Habiendo tantos temas flojos dentro del plan de presupuesto del Estado de nuestro país, se va a “gastar” 150 mil millones de soles entre policías y militares.

Tenemos problemas en el sector de educación, tecnología, narcoterrorismo, corrupción, investigación científica, pobreza, entre otros importantes temas. Además, se está acabando el petróleo. Dentro de pocos años no pelearemos por tierras, sino por agua.

Recordemos que tenemos grandes minas y pozos petroleros que son explotados por empresas extranjeras que encima que son nuestros, nos cobran por excavación y nos venden nuestra materia. Hemos sido grandes productores de minerales años atrás, potencia mundial con Banquero, pero ahora no estamos muy estables.

Pero… ese es otro tema. Volvamos al tema… Me refiero al “famoso” y esperado –para muchos- bono que beneficiará al sector militar. Felizmente había un poco de honestidad y conciencia dentro de este plan al excluir a generales y coroneles, quienes llevan una vida demasiado buena.

Después de un mes con muchas declaraciones, críticas y peleas, lo que se sabe que el presidente Alan García convocará a una comisión que revisará el sistema remunerativo para afinarlo y ajustarlo un poco más.

Según fuentes del Poder Ejecutivo, se habría decidido otorgar S/.1.000 como bono único para los efectivos que se encuentran en actividad, así como para las viudas de los militares y policías caídos en acción y los efectivos lisiados en el cumplimiento de su deber.

Dicen que no afectará el orden presupuestal establecido desde el MEF. Sin embargo la ministra de economía, días atrás declaraba desesperada a los medios que no hay presupuesto. ¿Quién tiene la razón?

En ese sentido, el bono militar y policial no se otorgaría vía un crédito suplementario —tal como se tenía pensado inicialmente— sino que se cargaría a los presupuestos de las carteras del Ministerio del Interior y de Defensa. Así, ambos portafolios deberán reordenar y adecuar sus respectivos presupuestos.

Me preguntó: ¿Además de llenar el Ministerio del Interior de apristas y de generar grandes escándalos como la compras sobrevaluadas de tanques y vehículos, se hará un gasto extra en dicha institución? Y dentro del Ministerio de Defensa, las supuestas “planillas fantasmas” que al parecer dan la hora. Si bien es cierto ese tema quedó toponeado, un miembro de esta institución gana un sueldo por su trabajo, bono, asignación por cargo, comisiones, vacaciones, entre otras cosas. ¿De qué estamos hablando?

El anuncio lo realizaría el presidente de la República, Alan García, quien dará en estos días detalles de las razones por las que se habría otorgado S/.1.000 como bono y no S/.700 tal como se venía discutiendo.

Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas no desmintió ni afirmó esta versión, se supo que la titular de este sector, Mercedes Aráoz, defendió hasta el final el orden presupuestal debatiendo en forma constante con el ministro de Defensa, Rafael Rey, y con el ministro del Interior, Octavio Salazar, respecto a este incentivo que beneficiará a más de 267 mil efectivos, entre militares y policías.

El especialista en temas de Defensa del Instituto de Defensa Legal, José Robles, explicó que si el Gobierno no soluciona el tema salarial de los efectivos militares y policiales, el bono de S/.1.000 solo será un paliativo y se podría generar el riesgo de tener una fuerza armada y policial disconforme.

Lo más triste es que por culpa de estos problemas (gastos de Estado), tenemos una deuda externa al 2010 de 28 mil millones de dólares. Si cargamos la deuda a cada uno de los peruanos, cada uno pagaría 762 dólares y si fuera por todo América latina sería 2000 dólares por persona.

Y sin embargo, los candidatos presidenciales ofrecen propuestas demagógicas u otras propuestas utópicas. Es una pena que después de haber realizado un Acuerdo Nacional con Toledo rumbo a 20 años, estemos en este “gran” avance. Señores… Así no juega Perú.