lunes, 1 de marzo de 2010
TURISMO GASTRONÓMICO EN EL PERÚ
Cuando uno va a un restaurante normalmente piensa dos veces que va a pedir de menú. De entrada: un ¿Ceviche o Papa a la Huancaína? De plato de fondo: ¿Carapulca o Juanes? De postre ¿Arroz con leche o King Kong? Y de refresco: ¿Pisco o chicha morada?
El Perú está lleno de vida. Su gente es muy acogedora y sus comidas están repleta de aportaciones andinas, españolas, árabes, italianas, chinas y japonesas, entre otras culturas.
Su capital, Lima, es actualmente el punto de la Gastronomía Latinoamérica. En sus venas viajan distintas vertientes y tradiciones culinarias. Desde la receta de la abuelita hasta la forma tradicional arrastrada por siglos de nuestra culturas presentes al darle el toque final a toda comida peruana.
Existen muy buenos restaurantes, especialmente en los distritos de San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, donde se puede degustar la mejor comida criolla, novoandina y de fusión.
Lo más interesante es que nunca va a faltar un pequeño restaurante, conocido en el medio como “Hueco”, en cada uno de los barrios, siempre con el orgullo de ser peruanos, optimistas y con la vocación de servicio dejando siempre el Perú en alto.
HISTORIA DEL TURISMO CULINARIO
Se remonta hace 5 mil años atrás. Exactamente desde la cultura Pre inca, inca, colonial y republicana. Son la combinación de tres siglos de aporte culinario español –recordemos que incluye la presencia musulmanes-, los “trucos” de los esclavos de áfrica y la excelencia de los chefs franceses después de la revolución, además de los chinos, japoneses y por su puesto de los italianos.
Pero… dentro de nuestro país se distribuyó por todo los pisos altitudinales de los Andes. Nuestros ancestros lograron dominar y domesticar a los Productos de Bandera de nuestro país, probarlos en la selva, adaptándolos en la sierra, para luego acomodarlos en la costa, buscando el lugar exacto para que sus propiedades sean precisas, sin la necesidad de ser ingenieros, simplemente con el conocimiento de la cultura peruana.
Los antiguos peruanos también consumían inmensas cantidades de pescados y mariscos y complementaban su dieta con carne de pato, cuy y camélidos domésticos como la alpaca y llama principalmente. En las sociedades de la costa norte, además, se consumía la carne de ciertos lagartos y de venado. En las de la selva oriental se nutrían de la multitud de especies que proporcionaba la flora y fauna amazónica.
Los antiguos peruanos preparaban chupes, guisaban la carapulcra, considerado el tipo de guiso peruano más antiguo, elaboraban potajes con especies marinas crudas marinadas con ají, tumbo y hierbas.
Tenían formas de procesar alimentos: Salaban pescado, tostaban el maíz, obteniendo la cancha serrana, que es hasta hoy el "piqueo" peruano más simple y popular- o pelaban sus granos y los secaban -obteniendo mote-.
Asimismo preparaban charqui -o carne de camélido disecada, salada y deshilachada y diferentes tipos de chuño -tubérculos resecados y congelados a la intemperie-.
Cocinaban en ollas de barro y en ocasiones, organizaban grandes banquetes de carne y vegetales a partir de hornos de tierra natural -pachamancas-.
También se bebían diferentes formas de cerveza de maíz, chicha y de yuca, masato.
PRODUCTOS DE BANDERA
La Papa, la raíz de todas las variedades del mundo es de origen peruano. Actualmente se cultivan cuatro mil variedades de ella en nuestro país. El Camote, 2.016 variedades y se produce en el Perú el 65 por ciento del total mundial.
Ají, Originario de México y del Perú, difundido a todo el mundo principalmente por los navegantes españoles y portugueses, debido a su valor vitamínico que los protegía del escorbuto.
Tomate, las investigaciones más recientes parecen indicar que el origen del tomate estuvo en el actual territorio del Perú y, en todo caso, sería una planta de domesticación paralela en México y en el Perú. Frutos, 650 especies originarias del territorio peruano.
Plátano, gran número de especies introducidas de África. Chirimoya, que es de origen peruano, es una fruta de cáscara verde con una pulpa blanca jugosa, de aroma peculiar y sabor dulce.
La lúcuma es también con la chirimoya, quizá una de las frutas extraordinarias del Perú, tiene un sabor y aroma muy intensos y ha sido desde tiempos antiguos componente de numerosos dulces y helados.
Achiote, semilla de un fruto original del Perú y Mesoamérica, tiene un tinte color rojizo que se usa como saborizante de comidas y como tintura natural de cosméticos en todo el mundo.
Pescado, dos mil especies de pescados, marinos y de ríos (primer lugar en el mundo). El tarwi, vegetal muy alto en proteínas.
El maíz (35 eco tipos), compartiendo el origen con toda América Central, llegó a Europa primitivamente como suplemento para la alimentación del ganado y luego de diversas formas y modos se hizo indispensable en las mesas del mundo. Muchos otros productos alimenticios, como ajíes, cucurbitáceas, condimentos, varios tubérculos y granos andinos.
EXPERTOS OPINAN…
Gastón Acurio, uno de los mayores promotores de la gastronomía, explica que este tipo de turismo ocurre cuando se visita un país atraído por su gastronomía. “En este caso, la agenda del turista está sobre todo enfocada en conocer la cultura gastronómica en restaurantes, mercados y productos”, añade. Este tipo de turistas, realiza paralelamente varias otras actividades, pero “su búsqueda central es aprender y disfrutar de la gastronomía local”.
Según Piedad Rodríguez, jefa de ventas de Lima Tours, lo usual es que un turista americano o europeo no venga más de una vez al Perú, por ello el arte está en poder incluir en sus visitas una experiencia gastronómica. “Va más allá de comer y beber, incluye conocer los insumos de la cocina (mercados), visitar los huariques y preparar el alimento”, dice.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Héctor Velit, indicó que muchas de sus asociadas han desarrollado tours gastronómicos específicos de acuerdo a los pedidos de sus clientes. “Otras veces se ofrecen paquetes turísticos tradicionales que incluyen un día adicional para realizar un recorrido por diversos restaurantes para degustar la exquisita comida peruana”, manifestó.
DATOS
El turismo gastronómico creció hasta 25 por ciento en el 2009 impulsado por la consolidación y reconocimiento de la comida peruana en el extranjero, señaló el presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Nicolai Stakeeff.
En el Perú existen pocas empresas que se dedican exclusivamente a armar rutas gastronómicas, pero lo que sí está aumentando es una mayor oferta de programas gastronómicos entre las agencias de viaje y operadores turísticos.
Durante un año, de 3% a 5% de turistas que vienen a Lima han incluido el programa de gastronomía.
El gasto promedio de un turista que realiza un tour gastronómico asciende a casi 1,000 dólares, sumando el consumo en restaurantes, hoteles y otros conceptos.
CONCLUSIÓN
Ahora que estamos en verano… ¿Cuál será su menú el día de hoy? Si no lo sabe le doy una manito: Un Pisco Sour, acompañado de unos choritos a la chalaca para abrir el apetito, luego un cevichito el cual acompañaremos con la incomparable chicha morada. Con esta combinación le sugerimos uno de los excelentes vinos del valle de Cañete, sin olvidar el clásico leche de tigre. Si no se llenó, de segundo recomendamos un suculento chicharrón de calamar y de postre un suspiro a la limeña. Solamente nos queda desearles un buen provecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escrñibeme...