jueves, 14 de octubre de 2010

Lo Pago Con Tarjeta

CONOZCA COMO FUNCIONAN LAS TARJETAS DE CRÉDITO.


CUIDADO CON LOS PRÉSTAMOS.


¿Usas tarjetas de crédito? Si la respuesta es sí, ¿Sabías que es uno de los mercados con mayor expansión? Desde hace unas décadas, era un privilegio, hoy en día es el laberinto vicioso y sin salidas de muchas familias peruanas.

El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

En buen castellano es devolver la cantidad de dinero prestado con un plus que se rige de acuerdo a la superintendencia de banca y seguros, si es una empresa financiera, quienes regulan el vínculo entre el cliente y el banco.

Sin embargo, con la creciente oferta de este servicio, también han aumentado las denuncias de las personas sobre fuertes tasas de interés y la desinformación sobre el servicio, lo que lleva a muchos consumidores a graves endeudamientos.

Para algunos terminar de pagar su deuda en tarjetas de crédito puede tomarle seis años o más, si es que solamente cancela los montos mínimos indicados en los estados de cuenta. Ese es el posible gancho de todos los bancos del Perú y el Mundo.

Hay familias que viven de las tarjetas de crédito. Normalmente uno tiene un ingreso por su trabajo, sea en forma independiente o dependiente. El sueldo mínimo es de S/.550.00 y una de las “cuasi” ventajas de las tarjetas de crédito, además de facilitarte el pago sin portar dinero, tiene una opción de retiro al instante de una cantidad limitada.

Es así como muchos retiran el dinero para poder sobrevivir, eligen sus cuotas y a fin de mes eligen pagar el mínimo de sus recibos. Lo que no saben estas personas es que el pago “mínimo” es casi los intereses, aumentando a muchos meses más el monto de la deuda.

También las publicidades de los bancos o cooperativas, anuncian préstamos con 8% a 10% de la TEA a 15 años. Al ver este anuncio, el consumidor piensa que los intereses que pagará por un crédito inmobiliario son bajísimos; sin embargo, la mayoría de las veces las cosas no son como se pintan.

El pago mínimo de cada mes es el total de su deuda dividido entre 36, monto al que se le suman los intereses de la deuda y el mantenimiento mensual. Pero ojo, esto no significa que uno deberá pagar el mismo monto mínimo durante el número de meses restantes, pues el pago mínimo va decreciendo mes a mes.

Una solución será que la programación en cuotas debe destinarse para la adquisición de bienes de alto valor que uno no compra en el día a día. Por ejemplo, los gastos frecuentes de gasolina, alimentos, abarrotes, etc., no deberían programarse en cuotas y de preferencia ahorrar dinero y pagar en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escrñibeme...