jueves, 14 de octubre de 2010

Medio Ambiente y Economía

ACTIVIDAD RENTABLE.




CUIDA EL MEDIO AMBIENTE Y GENERA DINERO.


Se imagina vivir en un país con agua contaminada, talando los árboles que son los pulmones generadores de oxígeno, con el humo del transporte terrestre navegando por nuestra sangre. ¡Es una triste realidad! Pero… Esto se vive cada día en el Perú.

Cada año se pierden más de 150 mil hectáreas de bosques amazónicos, el 70% de los desagües y aguas residuales industriales termina contaminando los ríos y el mar, y el 83% de la basura se queda en el ambiente.

Lima tiene tres valles: Chillón, Lurín y Rímac. Cuenta la historia que estos valles estaban llenos de vegetación. Nuestros antepasados los consideraban como tierras sagradas por sus cultivos.

Estos cultivos provocaron un gran desarrollo en la economía peruana. El crecimiento de la población en el siglo XX, ocasionó la industrialización de la agricultura en las actividades como producción de tejidos, aceites de semilla de algodón e industria azucarera, que alcanzaron su auge hasta la Segunda Guerra Mundial.

Poco a poco se fueron perdiendo las inmensas áreas verdes de nuestra capital. Hoy se dice: “Lima está copada y crece para arriba”, tras la gran cantidad de edificios que azota nuestra sociedad.

Actualmente si uno visita los valles de Lima, encontrará que sus ríos no son aptos para consumo humano, pese del trabajo de Sedapal. Desde que parte en la cordillera rumbo a Lima, contiene sustancias químicas mortales como minerales, desechos, etcétera.

Sin embrago, paradójicamente, para el experto en temas ambientales, Gonzalo Castro de la Mata, si seguimos creciendo, el deterioro podría revertirse. Sostiene que al aumentar los ingresos económicos de los habitantes y del país, empieza a reducirse la contaminación.

Buscando una solución al problema, el nuevo reto para los empresarios es cuidar el medio ambiento generando ingresos económicos e imagen para su negocio. Hay organizaciones que han ahorrado decenas de millones de dólares al reducir su huella de carbono y la contaminación generada por sus operaciones.

Según el ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores, Jaime Delgado, una empresa puede ahorrar el 90% de sus gastos de iluminación si cambia sus focos incandescentes por focos ahorradores.
Doe Run empezó a producir ácido sulfúrico y a ganar dinero cuando redujo sus emisiones de azufre.

Depende de nosotros el futuro de nuestro país y del mundo. Alcaldías peruanas ya empezaron el plan de reciclaje de desechos para trabajarlas y generar material nuevo. Es una actividad que recién comienza en el Perú, pero beneficia al ambiente. Se estima que esta actividad generó ganancias y ahorros en materias primas por más de S/.1.200 millones en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escrñibeme...