miércoles, 3 de marzo de 2010

Skaters en Lima




¿Quién iba a pensarlo..? El skaterboarding nació gracias al surf. Fue en los años 70`s cuando la “fiebre street” se adueñó de las calles californianas y misma “ola”, reinaban todo obstáculo posible que les ayude a dominar su patineta.

Este hobbie luego fue evolucionando y se fueron creando lugares especiales para practicarlo. En Lima hay nueve skateparks -rampas y pistas especiales para practicar skateboarding-, puntos de encuentro a toda hora de jóvenes que viven y sueñan con
torneos, exhibiciones y hacer lo que más les gusta, patinar.

Aunque parece extraño, solo un skate basta para jugar a volar entre rampas, hasta tratar de alcanzar un techo cuyo límite se pierde en el aire. Así, sanamente se alimentan de su vicio y cada día se ponen retos más difíciles para cumplirlos.

Lo practican chicos y chicas de todas las edades y juntos, con más adeptos a esta actividad, empilan la mancha para poder conversar, conocerse más, quizás enamorarse y por su puesto sacar nuevos trucos, caerse y levantarse automáticamente.

Los confunden con pandilleros, gente de mal vivir, los botan de los parques, les tiran piedras, agua, pintura, pero ellos nunca se rinden. El amor y la fidelidad a su tabla es más poderoso que toda fuerza externa.

Para algunos es su vida, para otros, un medio de transporte, también mejor amigo, para otros compañero de equipo, mejor juguete para algunos, pero… lo que no se puede negar es que ellos llevan su vida al filo de la navaja. Se han caído miles de veces y ni el dolor, ni golpes los han podido detener.

En el medio peruano destacan Freddy Wong, Daniel Suárez y Guillermo Váscones son tres héroes anónimos que han ganando los últimos torneos de Chile y Brasil.

El Perú es el segundo país de Latinoamérica con mayor potencial skate, en todo el territorio peruano existen 20 plataformas de skateparks que fueron diseñados exclusivamente para este deporte, sólo somos superados por Brasil que tiene más de 300 skateparks.

En sus inicios en nuestro país, curiosamente, el skate era considerado un deporte para “pitucos”, una tabla de skate podía costar entre 80 a 150 dólares, sin contar los accesorios y a los implementos como los cascos, las rodilleras y las coderas.

Sin embargo, debido a la gran aceptación de este deporte en los jóvenes y la popularidad, la demanda ha hecho que los precios se abaraten y ahora se pueden conseguir tablas de skate desde 60 soles.

Pese a lo peligroso que es practicarlo, los skaters peruanos no les importan romperse un hueso con tal de pasar sobre un pozo de cuatro metros de profundidad. En sus mentes solo late: “quiero volverse un deportista profesional que represente al país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escrñibeme...