martes, 9 de marzo de 2010

Mujeres actuales VS mujeres de la época colonial




¿Hay en verdad un gran cambio? Para empezar las mujeres de la colonia eran, según Flora Tristán, muy inteligentes y con gran elegancia al vestir, y se destacaban por su gran moral y coraje.

Eran mujeres propiamente dichas, llenas de coquetería y gracia natural. En la actualidad, si bien es cierto, las mujeres han evolucionado intelectualmente, han descuidado su feminidad. Tomemos en cuenta que en siglo XIX, las mujeres no frecuentaban las universidades y se dedicaron exclusivamente a criar a sus hijos, que en esas épocas eran de seis a siete hijos, verdaderas amas de casa; pese a tener nodrizas al cuidado de cada uno de los mismos.

Esa costumbre fue adoptada de Europa, en cambio la peculiar vestimenta que usaban las “tapadas” limeñas, quienes usaban un raso negro desde la cabeza, hasta los pies dejando ver sólo un ojo y el faldellín lleno de pliegues, llamada saya, era íntegramente limeña, no visto en otros lugares de Sudamérica.

¿Hubo discriminación? La gente que contaba con medios económicos, se culturizaba y tenía opción a la prensa, lo que no sucedía con la gente que vivía en chozas. Relacionando al medio actual, vemos que no ha cambiado. La gente más acomodada trabaja de manera intelectual, cosa que los pueblos alejados trabajan de manera operaria.

La gente pobre sólo recibía influencias del clero por la falta de la lectura y la escritura, situación que cambiaría y podrían participar en la realidad nacional, por eso es necesario la instrucción en todas las clases sociales.

Las mujeres en esa época no se subyugaban al marido. Si se aburrían, cogían su manto y se iban a la calle. Comparando a nuestras damas actuales, son muy independientes y han igualado en todos a los aspectos a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escrñibeme...