martes, 13 de abril de 2010

EL ACUERDO NACIONAL EN PERÚ




En julio del año 2001, después del oscuro gobierno de Fujimori y del Gobierno de Transición de Valentín Paniagua, el presidente electo ALEJANDRO TOLEDO convoca a todas las fuerzas políticas para firmar el ACUERDO NACIONAL.

El país enfrentaba una triple crisis: legitimidad política (la gente no creía en la clase política), credibilidad gubernamental (causada por la corrupción y violación de los Derechos Humanos) y fragilidad económica aún cuando Fujimori dejó al país en buena situación económica, la crisis que provocó su renuncia por fax, hizo caer la credibilidad del país frente a los organismos económicos mundiales como las calificadoras de riesgo.


¿QUÉ HA PASADO DESDE JULIO DEL 2001 HASTA HOY?


Respecto a la agenda diaria del Acuerdo Nacional, lo más importante es el diálogo y concertación en el Sistema de Planeamiento Estratégico, la descentralización, regionalización y el crecimiento de las exportaciones, analizando el aspecto general.

LAS 10 POLÍTICAS MÁS IMPORTANTES

1. COMPETIVIDAD DEL PAÍS (Nº 18): Defiende la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica. Se refiere al PBI que ha crecido en los últimos años. La pesca, la industria secundaria, los hidrocarburos siguen creciendo de un nivel superior al del sector agropecuario. El Perú está estable, con baja inflación y redujo su déficit fiscal a 1.0%. El riesgo se ha paralizado respecto a países vecinos y el Perú actualmente es un país de ingresos medios.

2. POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR PARA LA AMPLIACIÓN DE MERCADOS CON RECIPROCIDAD (Nº 22): Aumento de exportaciones desde el 2001 y superan los catorce mil millones de dólares, tanto en los productos tradicionales como los no tradicionales. Han contribuido en esto la firma de la ATPDEA y factores externos como el alza del precio de los minerales en el mercado mundial. El TLC con Estado Unidos ha sido la inyección y solución a problemas económicos y pendientes como los de salud, generación de empleo y a reducir la participación de los productos genéricos en el mercado de medicamentos, aunque no se ha resuelto en su totalidad, está en camino.

3. DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA (Nº 21): Asunto clave para el mejoramiento del país. Hay avances y se han desarrollado normas con la finalidad de expandir las coberturas de las telecomunicaciones. Se han realizado una serie de inversiones en materia de construcción y rehabilitación de carreteras, embarcaderos, puentes, pistas de aterrizaje, programas de agua y desagüe.

4. INSTITUCIONALIZACIÓN DEL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN (Nº 4): En este punto lo que prima es la democracia. Trabajo en equipo y estar todos unidos. Promover totalmente el diálogo.

5. GOBIERNO EN FUNCIÓN DE OBJETVOS CON PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, PROSPECTIVA NACIONAL Y PROCEDIMIENTOS TRANSPARENTES (Nº 5): Aprobada por el congreso de la Republica. Está dando frutos y muchos beneficios.

6. POLÍTICA PARA LA PAZ, INTEGRACIÓN, DEMOCRACIA Y DESARROLLO (Nº 7): Crecemos en un clima de paz, integración con los países hermanos. Además de valores, respeto y comunión.

7. DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA PARA PROPICIAR EL DESARROLLO INTEGRAL, ARMÓNICO Y SOSTENIBLE DEL PERÚ (Nº 8): Importantes logros en la descentralización. Los departamentos van al referéndum para consultar su participación en las regiones. Voto informado y con una visión de largo plazo. Ayudas sociales se han incrementado en varios departamentos como el Vaso de Leche, entre otras.

8. ACCESO A LA INFORMACIÓN, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA (Nº 29): Los canales de acceso a la información pública se han incrementado. Los medios de comunicación son protagonistas de la política y tienen un compromiso con la democracia. La libertad de prensa debe estar siempre presente y recordar que la libertad de expresión termina cuando empieza la libertad de prensa.

9. ELIMINACIÓN DEL TERRORISMO Y AFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN BASE A UNA CULTURA DE PAZ (Nº 30): Política que viene con fuerza en todo el país. Se intenta cumplir el Plan Integral de reparaciones a las víctimas de la violencia política, entre otros procesos que se discuten actualmente.

10. SOSTENIBILIDAD FISCAL Y REDUCIÓN DEL PESO DE LA DEUDA (Nº 31): Seguirá dependiendo del crédito externo e interno en el futuro. Ha contribuido del endeudamiento al financiamiento del presupuesto público. Así será mientras la recaudación fiscal se mantenga lejos de la meta planteada por este Acuerdo Nacional.

POLÍTICAS DE ESTADO PENDIENTES

1. DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (Nº 20): Es causada por el 1.0% del PBI. Hay empresas que se benefician del canon para financiar investigaciones. Pero en el Perú son pocas las investigaciones que se realizan y si se llegan a hacer no son tan difundidas.

2. REDUCIÓN DE LA POBREZA (Nº 10): La pobreza supera el 52% y el 21% de la población está en pobreza extrema. Será un reto para los siguientes gobiernos seguir con este pacto y disminuir la pobreza en su totalidad.

3. ACCESO UNIVERSAL A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD Y PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL DEPORTE (Nº 12): La educación en el Perú está muy débil y es uno de los problemas más graves. No se le da mucha importancia y no hay paz en esta actividad.

4. PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN (Nº 15): En Lima, el 20% de la población tiene un ingreso familiar que no cubre la canasta alimenticia. Algo muy similar y en peores condiciones ocurre en otros departamentos. Uno de cada cuatro niños de cinco años padece de nutrición.

5. PROMOCIÓN DE LA ÉTICA Y LA TRNSPARENCIA Y ERRADICACIÓN DE LA CORRUPCIÓN, LAVADO DE DINERO, LA EVASIÓN TRIBUTARIA Y EL CONTRABADO EN TODAS FORMAS (Nº 26): Uno de los principales problemas del Perú. Casi nadie puede con estos problemas. El gobierno que los logre erradicar pasará a la historia por un lado y por otro, será político popular.

6. ERRADICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, EL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS (Nº 27): Tema que debe ser tocado con pinzas. Al igual que el tema de corrupción, el narcotráfico maneja cierta parte de la economía peruana. Aparte hay mucha producción de droga y lo más triste es que los peruanos y países como Colombia, Bolivia y otros la consumen. Somos los segundos productores de cocaína a nivel mundial. Los principales “burriers” captados en el aeropuerto Jorge Chávez son españoles, destino de nuestra producción ilícita de droga.

POLÍTICAS DE ESTADO SIMILARES EN PAÍSES VECINOS


1. Analizando el Acuerdo Nacional en el enfoque internacional respecto a los principales países de América Latina, en un 80% de este territorio se le conoce como ACUERDO NACIONAL, salvo en Venezuela que cambia y se rige como Acuerdo de Unidad Nacional, aprobado por el presidente Hugo Chávez. En Argentina se llama Gran Acuerdo Nacional, dirigido por Alejandro Agustín. En Colombia se le llama Acuerdo Nacional y fue aprobado por el presidente Álvaro Uribe. En Bolivia, México, Chile y Brasil es muy similar al nuestro y lleva el mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escrñibeme...