jueves, 29 de abril de 2010

La TV Digital Terrestre




Estamos en la gran evolución de la televisión analógica a la televisión digital. Somos privilegiados de poder participar y contarles a nuestros hijos que un 30 de Marzo del 2010, fuimos testigos de la nueva evolución de la TV, tal como lo hicieron nuestros padres, en unos de los garndes pasos de la TV, el cambio de blanco y negro a color.

Fernando Alegre, productor de múltiples programas de televisión y catedrático de la FACO lo define como una la transmisión del audio y video en una señal con códigos binarios. Sus ventajas son la comprensión, usar menor ancho de banda, lo que permite transmitir cinco canales diferentes a la misma vez, uno en HD y cuatro en SD, otra es la calidad del audio y video que es superior y los mejor es que los errores de grabación van a ser detectados de inmediato con una solución rápida, a diferencia de la TV analógica que cuando grabamos, para ver los errores teníamos que esperar hasta el final del programa.

También agrega que “la desventaja es que siempre van a tener el mismo problema que la TV analógica, las interferencias. Otra por ejemplo, es que transmitir en HD ocupa una mayor capacidad de disco en la edición”.

Luego de decidir entre tres importantes estándares y las consecuencias que habría en los más de 6 millones de televisores del país, el gobierno eligió el sistema japonés brasilero. Los televisores analógicos deberán ser adaptados para recibir la señal digital.

La codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF se puedan transmitir varios programas con calidad digital similar a la de un DVD. Gracias al mejor aprovechamiento del ancho de banda, la TV digital permite transmitir mayor cantidad de canales en un mismo canal.

Alegre nos cuenta que hay cuatro normas conocidas. Tres ya aprobadas y una en prueba. La norma estadounidense, usada por Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Honduras, Corea del sur, entre otros. La japonesa-brasilera usada por Japón, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, entre otros. La europea usada en Sudáfrica, Panamá, Uruguay, entre otros) y la última, en prueba, es la China usada por China, Cuba, Nicaragua, entre otros países.

Desde este momento, los pobladores tendrán que utilizar decodificadores o adquirir televisores con un sintonizador digital para seguir viendo TV de señal abierta. Posteriormente se por todo el país.

Se anuncia un “apagón analógico” entre el 2020 y el 2024, con el fin de desaparecer la televisión analógica. La televisión nacional va a seguir emitiendo su señal analógica en paralelo con la digital y poco a poco los canales van a ir incorporando más programación digital.

“Debe haber una política de compra a nivel de medios de comunicación, institutos y universidades que se dedican a esta rama de no comprar analógicamente. La genial es pensar digitalmente. Comprar equipos que sirvan para hacer el cambio del apagón tecnológico” sostiene el productor.

TV Perú se convirtió en la primera estación televisiva de señal abierta que transmita su programación en señal digital, con lo cual empieza una nueva era en la televisión nacional.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, destacó que esta tecnología permitirá además que la señal digital llegue a las computadoras, celulares y receptores ubicados en los automóviles. "Aún en espacios geográficamente complicados vamos a tener la misma calidad", agregó.

El catedrático afirma que “la introducción de la TV digital terrestre en el Perú es muy lenta. Por ejemplo para que un canal se convierta totalmente a la nueva era tiene que hacer una inversión de 20 a 25 millones de dólares. Y no todos los canales están capacitados para hacer ese cambio. El canal cuatro, el canal nueve y el dos”.

Este sistema permite enviar hasta seis señales a través de un mismo canal, proporciona servicios interactivos con transmisión de datos y tiene un canal de retorno que trabaja para soportar la transmisión de datos.

“La televisión digital es interactiva y cuando se establezcan canales de retorno cada ciudadano usará su propio aparato para comunicarse con el emisor y por consiguiente democráticamente podrá opinar de lo que está viendo, y este es un paso absolutamente democrático”, dijo el presidente Alan García.

En la gran inauguración de la TV digital en el Perú, se realizó en palacio de gobierno y contó con la participación de los principales protagonistas del gran cambio de la TV. En la ceremonia se hizo la demostración de señales y lanzarlo al aire por primera vez mediante el programa “Reportaje al Perú” de TV Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escrñibeme...